Líder pesquero denuncia corrupción

  • Le pide al gobernador una reunión para exponerle las graves problemáticas que padece el sector pesquero

Por: Arcelia García Ortega

El líder de los pescadores, Juan de Dios Fernández señaló que se les está pidiendo al gobernador una reunión para tocar temas como la inspección y vigilancia pesquera porque ésta no se esta llevando a cabo como se debe.

Fue muy claro al señalar que hay mucho desorden y corrupción por parte del gobierno federal, propuso que se haya un convenio de colaboración, previsto en la Ley de Pesca y Acuacultura.

Citó que se están utilizando artes de pesca prohibidas, en Nayarit no hay barcos, éstos dijo el líder de los pescadores, vienen de Sinaloa y Sonora (en este tema, no hay que olvidar que el gobernador dio la orden para que se compraran 4 grandes embarcaciones con un valor cercano a los 500 mil pesos).

Expresó que se están queriendo regularizar los tapos pero hay mucha oposición para entrarle a este tema, “si no regularizamos los tapos, no vamos a regularizar el cerco”.

Comentó que los tapos, de acuerdo a la Ley General de Equilibrio y Protección al ambiente que se creó en el 87 dice que todo lo que se haya hecho antes quedan exentos de manifestación ambiental.

La Ley General de Pesca y Acuacultura prevé que se puedan regularizar, el reglamento de la DGTA, también se puede regularizar, se trata de reforzar el cerco que se tiene.

Por otra parte, denunció al gobernador que se sigue cobrando derecho de piso a los pescadores.

La Procuradora Estatal de Protección al Ambiente, en la conferencia de prensa del gobernador del 27 de junio, informó que se hicieron recorridos de inspección y vigilancia para investigar muy a fondo lo que son los tapos.

Explicó que los tapos son taponeamientos llamados artes de pesca o pesca artesanal, funcionan como una represa que contiene al camarón evitando que se vaya al mar y por ende se desarrolle.

Se produce el camarón azul, el robalo y pargo, pero como no tiene un control normativo está prohibida esta actividad por la Ley General de Pesca.

Citó que los tapos, al ser una represa que contiene el agua, se evita que ésta pase libremente ocasionando que se produzca el azolve. Y como es una especie de jaula, impide que algunas especies, incluyendo el camarón, vayan y se desarrollen al mar. Se practica una pesca excesiva, descontrolada porque quedan atrapadas diferentes especies de varios tamaños afectándose el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable.

Esta actividad dijo, se practica en los municipios de Tecuala, Rosamorada, Tuxpan y Santiago y actualmente se tienen identificados de 250 a 300 tapos.

Por su parte, el Director de Pesca y Acuacultura, José Ignacio Herrera, complementó la información expresando que este es un tema muy añejo, datan de hace más de 100 años, es una pesca tradicional, artesanal. Se tenía que todos los tapos que se hubieran construido antes de 1988, de acuerdo a la Ley de equilibro ecológico quedarían exentos de manifestación de impacto ambiental (coincidió con lo expresado por Juan de Dios).

Reconoció que este es un tema muy delicado que no se había atendido. Los tapos tienen un significado muy grande para las familias y la gente los sataniza dijo, pero éstos tienen un flujo y reflujo de agua de un 70% porque así lo permite el material con el que están construidos, reconoció que anteriormente no, pero poco a poco se ha ido cambiando en mangle por el eucalipto, los tapones por malla alquitranada y se han hecho muchos cambios.

Estos tapos, en algún momento que llegaran a ser regulados por la autoridad competente, van a ir acompañados de un plan de manejo, el arte de pesca y un plan de manejo de pesquería por parte de la autoridad.