“Quiero que mi nieto regrese a casa”

Por: Arcelia García Ortega

La Comisión de Búsqueda que está a cargo de Gerardo Baltazar Serrano, incumple con la orden del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, de hacer lo necesario para dar con el paradero de las personas desaparecidas que se supone grupos delictivos mantuvieron en cautiverio en predio de San Luis de Lozada.

A pesar de las presuntas evidencias de que sí hubo personas secuestradas en el predio, a las familias no se les ha dado ninguna información de sus seres queridos; la Comisión de Búsqueda suspendió el barrido de la zona aduciendo que no hay elementos de la Marina y del Ejército que los acompañen.

Las familias temen que Gerardo les mienta porque según él fue a acompañar a otro colectivo de Bahía de Banderas en la búsqueda de sus familiares, pero ellos se cuestionan, ¿cómo es que fue si no había elementos de la marina y el ejército disponibles?.

Acusan al Comisionado de Búsqueda de parar los trabajos en el jaguey de San Luis de Lozada.

Mencionan que de por sí pasaron dos años para que se iniciara la búsqueda, y tuvo que llegar al gobierno Miguel Ángel Navarro Quintero para que él sí les pusiera atención; por ello, quieren entablar de nuevo un encuentro con él para informarle que por parte de la Comisión de Búsqueda no han recibido respuesta favorable, no han encontrado a ningún desaparecido de los muchos que se presume estuvieron en cautiverio en el predio de San Luis de Lozada.

Hace algunos días las familias presentaron unas fotografías de una silla donde se supone los torturaban, existiendo alrededor agujeros en la pared ocasionados por disparos. También de un tambo con agujeros donde presumen, incineraban a las personas.

El día de hoy, la señora Guadalupe Solís se presentó a la Casa Nayarit donde el gobernador ofrece los lunes normalmente sus conferencias de prensa y se plantó afuera con una pancarta donde se leía esta pregunta, ¿EN DÓNDE ESTÁN?.

Es abuelita de un joven de 22 años que se llevaron el primero de diciembre del 2018 junto con otras dos personas y no ha descansado desde entonces en búsqueda de información para dar el paradero de su nieto y tiene la certeza de que estuvo privado de su libertad en el predio de San Luis de Lozada.

Precisó que en mayo se tuvo una reunión con el gobernador y éste ordenó la búsqueda pero asegura que el Comisionado de Búsqueda, Gerardo Baltazar Serrano la suspendió. “Tiene dos semanas parada la búsqueda, se sacó ya el agua del jaguey, según él me dijo que tenía problemas con el dueño, pero con él nunca ha habido problemas, por eso quiero hablar con el gobernador”, declaró la señora Guadalupe Solís.

Pide que se les permita a las familias seguir buscando. Menciona que el año pasado se encontraron restos óseos pero a la fecha no se ha encontrado nada. “Se sacó el agua del jagüey y se está buscando entre el lodo, pero el Comisionado de Búsqueda dijo que se paraba la búsqueda porque no había elementos de la Guardia Nacional que nos acompañara”.

Menciona que en el 2018 se recuperaron 8 vehículos en la propiedad lo que quiere decir que hay indicios de que hay algo allí. Se recuperaron papeles de los vehículos como tenencias de otros estados. Sospecha que a su nieto se lo llevaron en uno de esos vehículos, una camioneta color rojo.