Pescadores nayaritas enfrentan saqueo de camarón y azolve de esteros

Por: Ramón Vargas

El tema de la veda de camarón ha puesto en la mesa varias propuestas, entre las que destaca, por ejemplo, que es necesario que se garantice la inspección y vigilancia, mientras está prohibida la captura del crustáceo.

La declaración es de la diputada Any Marilú Porras Baylón, presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso local, quien informó que las reuniones para tomar decisiones en torno a la veda se han llevado a la sede legislativa.

Ahí, dijo, también se dejó claro que el respeto a la veda también es responsabilidad de quienes presiden las federaciones que aglutinan a cooperativas pesqueras.

Además, dio a conocer que en el análisis está la propuesta de levantar por zonas, es decir, que se haga primero donde el camarón ya alcanzó la talla adecuada para la comercialización.

El trabajo se está haciendo en equipo, y por ello los integrantes de la comisión que preside, se han reunido con autoridades de la Dirección de Pesca del Estado, de la Comisión Nacional de Pesca y con biólogos que son los que finalmente dirían cuando es el momento del levantamiento, mismo que, por cierto, añadió Porras Baylón, tendría que ser lo más pronto posible donde ya las condiciones son propicias.