La arrogancia de nuestros vecinos del norte

Por Ricardo Esquivel Castañeda

Estados Unidos de Norteamérica es un país poderoso, con una economía que se ubica como una de las más grandes del mundo, pero, si es de las más grandes se debe a que desde su nacimiento ha crecido gracias a la rapiña de territorios, al saqueo de los recursos naturales de otros pueblos y a la invasión y el chantaje contra los países débiles para someterlos a su obediencia.

Recordemos como con El Tratado de Guadalupe Hidalgo que trajo un final oficial a la guerra México-Americana (1846-1848), y que fue firmado el 2 de febrero de 1848, en Guadalupe Hidalgo, según sus términos, México cedió ahí el 55 por ciento de su territorio, lo que hoy es California, Nevada, Utah, Nuevo México, partes de Arizona, Colorado, y partes de las actuales Oklahoma, Kansas, Wyoming y Texas, y reconoció el Río Grande como la frontera del sur con los Estados Unidos.

Lo que pasó en aquella época fue un robo, un saqueo, una mutilación al territorio mexicano de muchísimas tierras fértiles, ricas en minerales como el oro y la plata, gas y petróleo y con extensas praderas para la cría de ganado.

En cuanto a sus acciones bélicas en el extranjero dice Atilio Borón el 1 de marzo de 2022 lo siguiente: «Un informe del 5 de febrero del 2002 producido por el Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS, por su sigla en inglés), dependiente de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, compiló los “centenares de casos en los cuales Estados Unidos utilizó sus fuerzas armadas en el exterior en situaciones de conflicto militar (o de potencial conflicto) a los efectos de proteger a ciudadanos de Estados Unidos o promover los intereses de Estados Unidos. La lista, que actualizada fluctúa en torno a los 315 casos».
Como se puede ver, Estados Unidos es un país agresor, belicoso, que para imponerse a destruido muchos países como Siria, Afganistán, Yemen, Vietnam, Japón, Yugoslavia y ahora en Ucrania, por solo mencionar los más recientes, hechos que han dejado destrucción y miles de muertos.

Los norteamericanos manejan la doctrina de «dominio de espectro completo» basada en la hegemonía área, terrestre, marítima y espacial, así también de los medios donde circula la información y en declaración de Scott Riterr ex oficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, y ex inspector de armas de la Comisión Especial de las Naciones Unidas nos dice lo que significa «dominio de espectro completo», «No queremos llevarnos bien con la gente. Queremos controlar a la gente.
Queremos imponer nuestra voluntad a los ciudadanos de todo el mundo. Sin excepciones. Eso es lo que significa el espectro completo». Sputniknews.lat del 7 de abril de 2023.
Como se puede apreciar aquí, no hay dudas que los americanos se sienten excepcionales, seres extraordinarios muy superiores a los demás y por ello quieren imponer su voluntad al resto del mundo.

Todo esto lo menciono aquí porque hace unos días el Senador Republicano por Louisiana John Kennedy dijo durante la comparecencia de la jefa de la Agencia Antidrogas (DEA), Anne Milgram.
“Nuestra economía es 18 veces más grande que la de México. Les compramos 400 billones de dólares cada año, sin la gente de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa, en un traspatio”, dijo Kennedy. Infobae.com del 12 de mayo de 2023.
A esta actitud arrogante el presidente AMLO respondió “No vamos a permitir que insulten al pueblo de México”…“No voten por personas con esta mentalidad, muy prepotentes, muy ofensivos, muy majaderos”, dijo AMLO el 12 mayo del presente mes en su mañanera.

La intervención del Senador se da en el problema de los miles de muertos en E.U por la droga de fentanilo y donde éste solicita a Biden para que México acepte que el ejército gringo entre a combatir a las bandas de narcotraficantes en nuestro territorio.
Como ya vimos, la historia demuestra que los americanos creen que todo el mundo debe obedecerles sin protestar, sin importarles los derechos de cada país, y es aquí donde desde mi modesto punto de vista, López Obrador finge adoptar una actitud de defender la soberanía.

Que la economía gringa es más grande que la mexicana, nadie lo duda, pero hay que decirle al Senador yanqui que la grandeza de su país, o lo que era de grande se debe a que vive de la explotación de los países pobres y a que roba los recursos naturales de las naciones atrasadas. La riqueza de los E.U se explica por la pobreza del sur global como ellos dicen.

Y si AMLO quiere que no se insulte al pueblo de México, debería aprender cómo le hacen los chinos y los rusos para ser independientes, ellos han desarrollado la educación, la infraestructura carretera, la salud, la innovación tecnológica y se han preocupado por el bienestar de su pueblo.

Adoptar una actitud de gallito cuando a México lo tiene desangrándose, y con muchísimos problemas, es querer engañar a los mexicanos, cuando está bien claro cómo enfrentar la arrogancia de los gringos para poder triunfar.