Ante la escasez de estos profesionales de la salud en su país, los buscará en México

REDACCIÓN

Alemania necesita enfermeras y enfermeros, y ante la escasez de estos profesionales de la salud en su país, los buscará en México, de acuerdo con la DW, televisora pública de aquel país.

Hubertus Heil, ministro Federal del Trabajo de Alemania, viajará junto a la titular de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, para contratar talento en nuestro país.

“Nosotros nos beneficiamos, los países de origen se benefician, por ejemplo implicándose en la formación local, y las personas que vienen a nosotros se benefician al tener un trabajo bien pagado para ellos y quizás también al poder mantener económicamente a sus familiares en su país”, expresó Heil.

De acuerdo a cifras oficiales, en Alemania hay cinco millones de adultos mayores que requieren cuidados permanentes, mientras que en 2022, poco más de 52 mil personas comenzaron su formación para especializarse en enfermería, lo cual es insuficiente para la nación europea.

Xavier Tello, cirujano mexicano que es uno de los más reconocidos expertos en salud pública de América Latina, señala para la DW que es lógico que exista una fuga de cerebros hacia países desarrollados.

“Si estoy altamente capacitado, y eso es más valorado en el extranjero que en mi país de origen, donde las condiciones de trabajo son a menudo pobres y los salarios bajos, este intercambio tiene sentido”.