Sube a 16 el número elementos de la SSPC de Chiapas secuestrados

REDACCIÓN

En incertidumbre, se mantiene el paradero de 16 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, quienes fueron secuestrados el pasado martes por un grupo de hombres armados cuando transitaban en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez.

Pese a que en un inicio se manejó que eran 14 los trabajadores secuestrados por un comando armado que interceptó un camión que trasladaba personal perteneciente a la SSyPC, este miércoles la propia institución policial actualizó a 16 el número de funcionarios secuestrados.

Sobre los hechos, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas, Gabriela Zepeda Soto, confirmó que hay dos personas detenidas posiblemente relacionadas con la sustracción de su personal.

En un mensaje grabado, la funcionaria local también confirmó que los trabajadores siguen sin ser localizados, pese a que más temprano trascendió su liberación. Además, sostuvo que se mantiene un operativo coordinado con más de 1,000 elementos pertenecientes a los tres niveles de gobierno para la búsqueda de estas personas.

Asimismo, aseguró que mantienen comunicación con familiares del personal policial, quienes ya se manifestaron para exigir que sean localizados con vida.

Cabe señalar que a lo largo de este miércoles, fueron difundidas dos grabaciones donde los 16 hombres secuestrados piden al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, que sean destituidos altos mandos de la dependencia por supuestamente estar coludidos con la delincuencia organizada.

En los videos se observa a los trabajadores en un cuarto oscuro, uno de los secuestrados aseguró que todos están bien, sin embargo, explicaron que el grupo armado que los raptó no los liberará hasta que se cumplan sus demandas.

Entre ellas, la renuncia de Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad Pública en Chiapas y Roberto Yahir Hernández, del director de la Policía Estatal Fronteriza y del licenciado Marco Antonio Borguete Ramos.

Mientras que en un segundo video se ve a los hombres hincados y pidiendo «no pagar justos por pecadores». Asimismo, un trabajador pide la presentación con vida de Nayeli Cyrene Cinco Martínez, que fue secuestrada en Tuxtla Gutiérrez el pasado 22 de junio por otro grupo armado.

Se recrudece violencia

Este secuestro masivo se da en un contexto en el que la violencia se ha recrudecido en los últimos meses en la entidad, principalmente por las disputas de grupos criminales y el conflicto político-militar que envuelve a diversas comunidades indígenas.

Aunque cifras oficiales indican que Chiapas se coloca como el cuarto estado con menor incidencia delictiva a nivel nacional. En los últimos dos meses, la ocurrencia de delitos se incrementó en cerca de 17%, con un total de 6,666 delitos del fuero común registrados de enero a mayo de 2023.

Mientras que en mayo pasado, se agudizó la crisis de derechos humanos en la entidad ante el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes han reportado que desde 2019 a la fecha se ha registrado más 110 ataques armados contra las comunidades indígenas.

Organizaciones indígenas y activistas alertaron que Chiapas está al borde de la guerra civil con paramilitares, sicarios de diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas.

Fuente: El Economista