Las lluvias llegaron y la carretera Ruiz -Zacatecas aún sin reconstruirse

Por Ricardo Esquivel Castañeda

Quiero comenzar este artículo de opinión diciendo que ya he escrito varios artículos sobre el problema de la urgencia de reconstruir esta carretera tan importante, en primer lugar, porque es la única ruta que comunica a la zona serrana del municipio Del Nayar, donde según el censo de población y vivienda de 2020 del INEGI, viven 47 mil 550 nayaritas como son los integrantes de pueblos originarios, los coras, huicholes y también los mestizos, en segundo lugar es importante porque por esta ruta también se comunica con los estados vecinos de Zacatecas y Durango. Pues a pesar de su importancia y a que tiene ya casi dos años de haberse destruido en varios tramos entre El Venado y San Pedro Ixcatán, haciéndola muy peligrosa, porque las crecidas de las aguas del río San Pedro prácticamente la desaparecieron, y también porque desde Ruiz hasta Jesús María está llena de baches que la vuelven tortuosa y peligrosa para la vida de los automovilistas. Y a pesar de todo lo dicho, por lo que se ve y por todo lo que está pasando en la política y de que ya inició la temporada de lluvias, la necesaria reconstrucción de este camino no se ve para cuando.
Lo anterior lo digo por lo siguiente: Según los medios de comunicación ya está presente el huracán Beatriz y los ríos Acaponeta y San Pedro alcanzarán su nivel normal. Por otro lado, y esto es lo que más preocupa, hay poca atención y negligencia en la respuesta que se da a este problema. Se sabe que en la “Marcha por la defensa de los derechos sociales” realizada el 11 de junio y promovida en Tepic por el gobierno estatal, ahí se mencionó que faltan varias obras por atender, entre ellas va un puente en Tepic, un puente en Acaponeta y el reencarpetamiento de la carretera Ruiz-Zacatecas. En ese evento, Adán Augusto López, ex Secretario de Gobernación Federal mencionó: “Durante su intervención el funcionario reconoció la aportación del mandatario estatal en materia de Salud, recordando que el nuevo modelo que hoy opera en varios Estados fue la propuesta del doctor Navarro…” …Para concluir, Adán Augusto anunció que el puente en la avenida Colosio ya está aprobado, por lo que en breve se iniciará con la construcción” .Nota de Crys Benítez eloccidental.com.mx del 11 de junio de 2023.
Como podemos ver por esta declaración, el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero planteó ante el funcionario federal los problemas pendientes y el hoy ex Secretario de Gobernación menciona que está programado construir el puente sobre el bulevar Colosio en Tepic.
¿Qué significa esto? Lo que evidencia esta declaración es que la reconstrucción de la carretera Ruiz -Zacatecas destruida no está programada para este 2023, no la tienen entre sus prioridades, porque si estuviera, ahí lo hubiera dicho la corcholata de AMLO. Y si en este año no se reconstruye esta carretera (los morensitas, aunque digan que ellos son diferentes a los anteriores) en año electoral como lo será el 2024, menos se programará. Entonces, hay que ver que para que esta obra se realice, si el pueblo pobre, sobre todo, la gente que vive en la sierra no protesta, va a pasar otro año y no se hará la obra que tanto se necesita.
Hago un llamado en nombre de mis compañeros Antorchistas de Jesús María, Mesa del Nayar, Arroyo Cañaveral y demás grupos de antorchistas y, al mismo tiempo, me dirijo a todos los ciudadanos de la sierra, a que se medite, a que se entienda que es inmoral, que no es justo que un gobierno que se dice ser defensor de los pobres le regate la construcción de su carretera a la gente que más necesidades tiene en Nayarit, mientras que para apoyar a los empresarios de las grandes cadenas hoteleras, de Nuevo Nayarit, Compostela y San Blas, para ellos sí, el gobierno estatal y federal son muy rápidos en realizar las obras y servicios que les servirán de base para que los pudientes puedan construir sus negocios. La realidad nos llama a luchar, a exigir que en verdad se respeten los derechos de los nayaritas. Yo los invito a que se unan a Antorcha, ahí los escucharemos y junto a otros pobres del estado lucharemos para que se les haga justicia.