Lanzan campaña contra Leyes que castigan la discriminación y la terapia de conversión

  • Grupos de Provida y Profamilia recolectan firmas para que no se penalicen las terapias de conversión sexual y el derecho a pensar diferente respecto a la sexualidad

Por: Arcelia García Ortega

El representante de “salvemos las 2 vidas Nayarit” Cristian Hernández, hace un llamado al debate y análisis para resolver el problema de raíz en contra de la discriminación, menciona que en dos días han recolectando más de 2 mil 800 firmas a favor de la libertad a través de la plataforma “Actívate”.

Cristian, acudió al Congreso acompañado de jovencitas para pedir a legisladores y legisladoras que analicen a fondo las iniciativas que castigan con cárcel la discriminación y las terapias de conversión sexual.

Dijo que no se está a favor de la discriminación pero sí a favor de la libertad de expresión.

Destacó que no debe penalizarse la conversión de identidad sexual porque hay personas que por voluntad propia con el afán de obtener paz y salud mental buscan ayuda profesional, “no se le puede prohibir que busque terapias”, señala Cristian.

Incluso, consideró que los padres tienen derecho a buscar ayuda para sus niños, niñas y adolescentes que sienten atracción por alguien de su mismo sexo. “No por eso deben ser encarcelados”.

YA HUBO UN FORO EN EL QUE PARTICIPARON EXPERTOS Y VÍCTIMAS DE TERAPIAS CRUELES DE CONVERSIÓN

Es necesario mencionar, que hace un tiempo se llevó a cabo en el patio del Congreso un Foro de análisis sobre las Terapias de Conversión sexual donde los expertos aseguraron que las identidades LGBTIQ no son enfermedades y no se pueden «cambiar» mediante ninguna «terapia» psicológica o física.

Mencionaron los expertos que se somete a las personas a sensaciones dolorosas o incómodas como descargas eléctricas y medicamentos que causan náuseas, parálisis, daños sicológicos, depresión y ansiedad que pueden conducir al suicidio.

Pero ahora, otra parte de la sociedad pide ser escuchada en un foro para que se discuta el por qué sí las terapias.

Aunque es necesario mencionar que gran parte de los estados de la república ya legisló a favor de que se castigue a quienes participen en terapias de conversión y a quienes discrimen a las personas por su preferencia sexual y esta agenda no es privativa del país, sino que muchos países la han adoptado, como Canadá, Brasil, Ecuador, España, Alemania, Francia, Malta y Nueva Zelanda.

Desde décadas, la Organización Mundial de la Salud, dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad.

La mayoría de estas terapias de conversión se realizan en contextos donde la persona es forzada, llegando incluso a grados como las violaciones “correctivas”, considera la ONU.

EN MÉXICO, PROHÍDAS LAS TERAPIAS DE CONVERSIÓN

En México, el Senado aprobó reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud, con las que se prohíbe y se sanciona penalmente la aplicación de las terapias de reorientación sexual, llamadas “terapias de conversión”.
La reforma aprobadas por el pleno, adicionan un Capítulo IX denominado “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas” al Código Penal Federal y un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud.

En ella, se establece que se sancionará con dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Se precisa que se aumentarán al doble dichas sanciones, cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, personas adultas mayores o personas con alguna discapacidad.
En el nuevo capítulo del Código Penal Federal , denominado Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas, se resalta que , en caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima los que incurran en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento, a consideración del juez .

También se aumentaron al doble las sanciones, cuando la persona autora tuviere con la víctima relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación. De la misma manera, cuando se valga de una función pública para cometer el delito o emplee violencia física, psicológica o moral en contra de la víctima .

A las y los profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud que realicen este tipo de prácticas, se les aplicarán las mismas penas; además, de ser suspendidos en el ejercicio profesional, hasta por tres años. En caso de reincidencia, se les cancelaría el registro de la cédula profesional respectiva .

A las y los profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud que realicen este tipo de prácticas, se les aplicarán las mismas penas; además, de ser suspendidos en el ejercicio profesional, hasta por tres años.

En caso de reincidencia, se les cancelaría el registro de la cédula profesional respectiva .
A un año de haber sido aprobadas las reformas y turnadas al Congreso de la Unión, éste último ha dejado las reformas en “la congeladora”.

AÚN HAY PAÍSES QUE PENALIZAN LAS RELACIONES HOMOSEXUALES

Según lo publicado en Revista Eje Central el 17 de Mayo del 2022, firmado por Beatriz Esquivel, en el mundo hay 69 países que aún penalizan las relaciones homosexuales, a pesar de que sean consentidas o entre adultos.

Según los datos de la ONU, que en estos 69 lugares se prohiba y castigue la homosexualidad quiere decir que:
2000 millones de personas viven en contextos discriminatorios, un tercio de la población mundial.

En estos países es común que las personas homosexuales no sólo sean apresadas, sino que sean víctimas de violencia, tortura y otras atrocidades, y en algunos países incluso existe la pena de muerte como Arabia Saudita, Irán, Yemen, Sudan, entre otros.

Y la pena de muerte no es el único castigo, por ejemplo, se reporta que en Yemen el castigo también puede ser de 100 latigazos.