- “En su caso casi todos los canales están limpios y permitiendo que el agua corra bien y evita inundaciones», Iván Petrovich
Por: Florentino Cordero
La limpieza previa de los canales, así como las lluvias ligeras, han permitido que la temporada de lluvias, transcurra de momento de manera tranquila, “Hemos sido muy afortunados en que hemos tenido lluvias no tan intensas, si fuertes, pero no intensas, no hemos tenido mucho arrastre de lodo. Sobretodo lo que se esperaba, mucho lodo del cerro por lo que se había quemado hace unos días, y eso nos ayuda a que empieza a salir el pasto, y eso retiene mucho los lodos», informó el regidor Iván Petrovich López Muñoz.
Se ha hecho limpieza de los canales y eso está ayudando mucho, “Falta, por ejemplo, en la colonia Morelos, limpiar el Canal Sabino, en la Unidad Deportiva hay mucho árbol caído, que hay que limpiar todas esas ramas por si llueve fuerte no lo arrastre. Quitar alguna basura en el cause viejo del río Mololoa, terminar de limpiar en Colomos. En su caso casi todos los canales están limpios y permitiendo que el agua corra bien y evita inundaciones» abundó.
Mencionó el también presidente de la Comisión de Protección Civil que se presentaron taponamientos, y se retiraron, “Tuvimos un pequeño problema porque del material que se sacó del desazolve en Colosio, se hizo un taponamiento porque quedó a la orilla del cause.Ya se mando maquinaria a limpiar un espacio para que tenga salida», dijo el entrevistado.
Sobre los desechos domésticos dijo que se han presentado “drenajes tapados y colapsados porque la gente sigue dejando la basura aunque llueva, o no pase el camión en la calle, o vas comiendo algo y tiras la basura en la calle; entonces eso se va a las alcantarillas. Y cuando llueve recio a algunos drenajes se les levanta su tapa y se va la basura, grava o escombro, por ahí. Estamos teniendo mucho taponamiento porque hay material azolvado sobre los drenajes. Hay puntos donde han ido hasta tres veces, para poder desazolvarlo. Invitarlos a ser mas concientes que si tienen, grava, arena, escombro en la calle, por favor, lo metan a su casa o lo encostalen. Y evitar un tapón“, concluyó Iván Petrovich.