Hace falta que gobierno y dueños Ingenio de Puga “le echen todas las ganas para sacarlo adelante»

Por Florentino Cordero

Cañeros que se vinieron del Ingenio de Puga son un promedio de 1600 productores de los cuáles tenían una producción muy baja aproximadamente 30 toneladas por hectárea. Hubo productores que atendieron sus parcelas y entregaron buena producción, al Ingenio El Molino le entregaron un promedio de 150 mil toneladas.

“Los que entregaron caña en muchos ejidos se van a quedar, ellos ya van con el paquete del ingenio, se les da herbicida, fertilizantes, se les dió para que metieran el tractor, ellos son cañeros del ingenio El Molino», informó J. Guadalupe Guzmán Rodríguez, presidente de la CNPR del ingenio El Molino

La derrama económica del molino de Puga recaí en los municipios de:
Tepic, Xalisco,Santa Maria del Oro, Ahuacatlán, Jala, Ixtlán del Río, Compostela, San Pedro Lagunillas y Santiago Ixcuintla, “Está fuerte porque no únicamente los productores de caña vivían del ingenio ahí estamos hablando también de 400 carteros, 100 alzadoras,los comercios, 400 carreros, 4 mil productores, 2000 cortadores. Ese ingenio es un poco más grande que El Molino, generaba más empleo más movimiento de trabajo, más lana, y la lana se distribuye en 10 municipios, y a todos les caía dinero del ingenio y había una derrama».

Expresó el entrevistado, “Ahorita, todo se ve más caído, se ve más pobreza en el estado, más en estos municipios, hace falta que el ingenio de Puga(…)siga trabajando. Qué le echen todas las ganas el gobierno y toda la gente que participa en esto, para sacarlo adelante porque es una derrama que le está haciendo falta al estado y más a los que de ahí viven», finalizó el Líder Cañero.