Las actuaciones de las corcholatas son iguales a las del pasado

Por: Ricardo Esquivel Castañeda

A un año y dos meses de que AMLO deje la presidencia, nos toca ver en estos días el actuar de los precandidatos morenistas o corcholatas -como también se les conoce-, en su intento por ganarse la simpatía y el voto de la gente de cada estado en la próxima “elección” interna del partido de Morena para que de ahí salga el próximo candidato oficialista que compita por la presidencia de la República contra la oposición.
De entrada diré que la situación política y económica del país es bastante difícil, las banderas de lucha contra la corrupción, el combate a la pobreza, el atacar desde las causas la inseguridad (estados, regiones y ciudades donde ya gobiernan los grupos delictivos), las promesas de tener un sistema de salud de primer mundo, la educación, la creación de fuentes de trabajo, el acabar con el nepotismo, llevar el progreso a las zonas marginadas, etcétera, que enarboló López Obrador y donde la mayoría de ellas no se han resuelto, y no solo no se han cumplido, sino que, los problemas se han agravado, han empeorado, y lo peor es que no aceptan las observaciones y críticas para mejorar.
En ese contexto lo lógico sería que los interesados en llegar al máximo cargo de nuestro país no evadieran los problemas actuales por los que estamos pasando, que dijeran un discurso más realista e incluso más crítico hacia su propio partido con el propósito de superar las deficiencias y las cosas que se estén haciendo mal para terminar con los problemas actuales, pero nada de esto vemos, todos los candidatos quieren agarrarse de los programas asistenciales o ayudas monetarias de AMLO, como si ellos fueran la panacea para resolver todos los demás asuntos.
Veamos que dicen algunas corcholatas, la primera es Claudia Sheimbaum : “En mi corazón y en mi conciencia, para mi lo más importante es que haya justicia para nuestro país, justicia social, justicia ambiental, justicia para las mujeres, justicia para los adultos mayores, que el poder judicial sea realmente un poder que enarbole la justicia en nuestro país.” …
“en México ya no gobierna un grupo minoritario que veía por sus propios intereses, en México ya no gobierna un grupo que se dedicó a privatizar los recursos y las empresas de la nación, en México ya no gobierna un grupo que se dedicó a utilizar los recursos públicos para su beneficio, el principal protagonista de la Cuarta Transformación es el pueblo de México.” Bahía de Banderas Nayarit. eleconomista.com.mx del 15 de julio de 2023.
Puras generalidades, justicia y más justicia dice la señora. Y de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, ¿por qué no los encuentran?, ¿por qué no interviene el gobierno?, pues porque no hay interés en atacar este problema. De la violencia, de los enfrentamientos a balazos entre grupos criminales que luchan por las plazas y que mantienen a la gente viviendo con terror, de los enfrentamientos en cárteles que obligan a cientos de familias a huir de sus comunidades, dejándolo todo, esas gentes que piden justicia ¿se conformarán con solo escuchar la adhesión de Sheimbaum a la exigencia de justicia?, está claro que no, quieren ver un cambio radical en la lucha contra la inseguridad, cosa de la que no dicen nada.
Y de que en México ya no gobierna el grupo minoritario, o sea, los ricos, y que ahora el pueblo es el protagonista, es algo de lo más falso que solo sus seguidistas lo aceptan, pero en la realidad ya no es desconocido, se sabe pues que los políticos morenistas son los mismos títeres (nomas que vestidos de chaleco guinda) de la élite que manda en México, favoreciendo a grandes compañías hoteleras, como grupo Vidanta en Nayarit.
Veamos ahora qué dice Marcelo Ebrard otro de los precandidatos morenistas: El excanciller de México, Marcelo Ebrard, denunció este miércoles una competencia desleal por parte de la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la carrera por la candidatura presidencial del oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de cara a los comicios de 2024.
“En una conferencia de prensa junto a simpatizantes, Ebrard dijo que están usando recursos públicos del Gobierno de la Ciudad de México y de funcionarios para convencer a la gente de que voten por ella. «Nunca habíamos visto tanto acarreo como el que estamos viviendo ahorita. No habíamos visto tanta paga de encuestas falsas», indicó.
«Están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país, están utilizando a las
brigadas para decirle a la gente que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) quiere que sea Claudia (la candidata)», expresó Ebrard.” Actualidad.rt.com del 16 de agosto de 2023.
Vemos pues aquí, en la denuncia de Marcelo Ebrard, ya no un discurso simulado, fingido como el de Claudia Sheimbaum, menos un mensaje de los problemas sociales del país sino una denuncia a la sucia campaña que se da entre morenistas, entre ellos mismos que no son iguales a los del pasado, vemos una acusación del abuso del poder político para sacar recursos públicos de dependencias, que se supone se dedican a combatir la pobreza como es la de Bienestar y una denuncia de los viejos vicios tan criticados a los priistas. ¿No serán los desvíos de dineros de las dependencias para apoyar a una candidata corrupción? AMLO seguramente dirá que no.
Veamos también a alguien muy destacado dentro de la 4T: “…En los medios también se documentó el acarreo por parte de Sheinbaum, quien fue señalada de haber transportado a personas en Culiacán, Sinaloa, así como en Catemaco, Veracruz. Esta última denuncia la realizó el hermano del presidente, Pío López Obrador, quien señaló a la exjefa de Gobierno de cometer acciones como las del viejo PRI.” Elfinanciero 18 de agosto 2023.
De risa la verdad, ver que hasta Pío, el de los sobres amarillos y al que AMLO liberó de todo acto ilícito y lo purificó por su pura decisión, hasta él está molesto por el cochinero de la competencia interna en Morena y reconoce que nada han cambiado, que hacen las mismas tranzas nada más que ahora de manera cínica.
Este es el actuar de las corcholatas, no hay, pues, un discurso claro y objetivo de cómo se resolverán los problemas del país, más bien vemos puras generalidades sobre la pobreza en los discursos de los cuadros morenistas, ni siquiera un ápice de autocrítica tienen para todo el desastre en que tienen a la nación y se destacan en mucho como excelentes aprendices de sus maestros, los viejos priístas.
Solo resta decirle al pueblo mexicano que las precampañas dejan en cueros a los morenistas, está bastante claro que engañan al país al no resolver los graves problemas sociales, le han mentido; el pueblo necesita rechazarlos, sacudírselos y unirse y llevar al poder a una gente diferente, que no traicione, por eso ¡únete al Movimiento Antorchista Nacional!, que es la vanguardia de los trabajadores de México.