- Se realizó en el parque La Loma un rally donde participaron más de 150 niñas y niños, con actividades que promueven una alimentación saludable
REDACCIÓN
Garantizar el bienestar de las y los nayaritas, a través de una sana alimentación, aminorar la desnutrición y combatir la obesidad en el estado, es prioridad para el Sistema DIF Nayarit, aseguró su presidenta, la doctora Beatriz Estrada Martínez, en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, desarrollada en el parque La Loma.
Fueron más de 150 niñas y niños de diez escuelas primarias —inscritas en el programa Alimentación Escolar—, de Santiago Ixcuintla, Santa Maria del Oro, Jala, Tepic y Ruiz, los que participaron en un rally de actividades recreativas, culturales y deportivas encaminadas a promover y crear conciencia de la relevancia de una nutrición saludable, y la práctica de actividad física para una vida con calidad.
La doctora Beatriz Estrada Martínez resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades para tener niñas y niños más saludables: “Es un día en el cual tratamos de concientizarlos a todos ustedes de lo importante que es tener una alimentación sana. Para nosotros como adultos es fundamental dejarles un futuro mejor, que tengan ustedes un estado de salud adecuado y que lleguen a tener las edades de nosotros; que puedan tener una vida correcta, y sobre todo que la alimentación les permita a ustedes crecer y desarrollarse. Dentro de DIF estatal, y claro con las indicaciones de DIF nacional, todos estos programas alimentarios están para darles a ustedes este tipo de orientaciones”, enfatizó.
La titular de la asistencia social en Nayarit anunció que las diez escuelas primarias que participaron en las actividades recibirán equipamiento para sus desayunadores escolares —refrigeradores, sillas, tablones, jarras, vitroleros, cubiertos y otros utensilios de cocina—, esto con el objetivo mejorar las instituciones educativas y motivar a las madres y padres de familia que preparan los alimentos. Dichos apoyos se otorgarán a través del programa del Sistema Nacional DIF “Atención a Grupos Prioritarios”.
El rally consistió en diez estaciones, diseñadas con información nutricional y temáticas como el Plato del Buen Comer, Búsqueda del Tesoro, Túnel de la Nutrición, Calentamiento de Circuitos, Laberintos, Penales, Tirolesa, Pescando Alimentos y Aprendiendo; además, se destacaron temas como la importancia de plantar árboles, promover huertos escolares, y consumir alimentos naturales y nutritivos.