Nuevo León se queda sin gobernador interino; SCJN frena nombramientos

REDACCIÓN

En Nuevo León se quedaron sin el nombramiento de un gobernador interino, mientras Samuel García, actual mandatario, toma una licencia de seis meses para participar en el proceso de las elecciones presidenciales de 2024.

SCJN frena nombramientos de gobernador interino en Nuevo León

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió dos suspensiones en contra de los “candidatos” a gobernador interino de Nuevo León, para no poner en riesgo el principio de separación de poderes.

Por un lado, Samuel García eligió a Javier Luis Navarro Velasco, actual secretario general de Gobierno de Nuevo León, para que ocupara la gubernatura del estado.

Pero el Congreso del Estado nombró a su propio “candidato”: se trata de José Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, quien, incluso, tomó protesta.

Ambas partes presentaron una controversia constitucional ante la SCJN, para tumbar al otro “candidato”, por lo que la Suprema Corte decidió suspender los dos nombramientos.

Entonces, ¿quién quedará a cargo del estado?

Hasta el momento no se ha elegido a una persona para que ocupe el cargo de gobernador interino mientras Samuel García toma licencia.

Por orden de la SCJN, la decisión del nuevo nombramiento queda a cargo del Poder Legislativo del estado.

La licencia del aún gobernador comienza el 2 de diciembre; los legisladores tienen poco más de dos semanas para designar a alguien.

¿Qué ha dicho Samuel García, aún gobernador de Nuevo León, sobre esta decisión?

Samuel García no ha mencionado nada sobre esta decisión de la SCJN. Sus publicaciones más recientes en redes sociales tratan sobre su registro como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Antes de formalizar su registro, Samuel García mencionó que obtuvo la sentencia de un juzgado de distrito para que Javier Navarro se quedara como encargado.

Pero, como ya se mencionó anteriormente, esta decisión fue revertida por la SCJN.

Fuente: Uno Tv