Negativa de AMLO a la invitación de Noboa

El Gobierno de México buscará que Ecuador sea suspendido temporalmente en la ONU, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras su homólogo Daniel Noboa aseguró que después lo invitará a comer para “limar asperezas”.

Durante su conferencia mañanera de este martes, el mandatario mexicano reiteró que ya interpusieron la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la vez que apuntó que buscan que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspenda los derechos del país sudamericano hasta que el gobierno de Noboa ofrezca una disculpa pública aceptando que estuvo mal la irrupción en la embajada mexicana en Quito.

Asimismo, apuntó que el gobierno ecuatoriano debe dar garantías de que no se repetirá el incidente, por lo que también afirmó que busca el consenso internacional para que el Consejo General de la ONU, sin posibilidad de veto, vote por crear un protocolo de actuación en caso de asalto de un país a la sede diplomática de otro.

“No hay ningún comentario, porque no es ninguna frivolidad este asunto”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Sin embargo, en referencia a los últimos dichos de Daniel Noboa respecto a una reunión, López Obrador se negó a hablar sobre el tema, refiriendo que “no hay ningún comentario, porque no es ninguna frivolidad este asunto”, a la vez que apuntó que el tema lo resolverá la CIJ.

“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Mientras que aseguró que su administración condena que los países extranjeros “usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, reiterando que al ex vicepresidente Jorge Glas se le imputa el delito de malversación de fondos públicos, por lo que había una orden judicial de aprehensión y presentación.

Por otra parte, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por videoconferencia con presidentes y cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para tratar el problema con Ecuador.

Ahí, apuntó, propondrá la búsqueda de mecanismos para asegurar que ningún país vuelva a violar la protección de una sede diplomática, además de que se asegure el derecho al asilo, que recordó es pilar de la política exterior mexicana.

Ello, mientras reiteró que se buscará además que Ecuador ofrezca garantías de que no se repetirá un hecho como la entrada de elementos de la fuerza pública a la embajada mexicana para aprehender a Jorge Glas, violando el derecho internacional.