Por: Bertha Álvarez
Nayarit se ha convertido en el primer estado de México en aprobar una ley que castiga específicamente los crímenes contra mujeres transgénero. Esta legislación, aplaudida por activistas y defensores de los derechos humanos, promete ser un parteaguas en la lucha contra la violencia y discriminación hacia la comunidad trans.
Kenya Cuevas, directora y fundadora nacional de Casas de las Muñecas Tiresias, destacó la relevancia de esta ley y la valentía del estado de Nayarit en dar un paso adelante, pues es la primera vez que se va a visibilizar este delito que se escondía en las cifras de asesinatos en general.
La nueva legislación representa un avance significativo en la protección de los derechos de las personas transgénero, un grupo que ha sido históricamente marginado y que enfrenta altos niveles de violencia y discriminación. Según estadísticas recientes, los crímenes de odio hacia personas transgénero han ido en aumento, subrayando la necesidad urgente de medidas legales específicas para su protección.