Se ‘tambalean’ los mercados ante la mayoría de Morena en el Congreso

Los mercados no recibieron con buenos ojos la eventual mayoría que tendrá Morena y sus aliados el Congreso de la Unión, lo cual provocó un fuerte desplome del peso frente al dólar y de las bolsas de valores en México, y aumentó las tasas de interés en los bonos del gobierno.

Si bien las encuestas y los mercados veían un triunfo de Claudia Sheinbaum, lo que impactó a los mercados es la posibilidad de que se den cambios a la Constitución, ya que en la Cámara de Diputados contarán con mayoría calificada y en el Senado mayoría simple a partir de septiembre.

El peso finalizó la jornada con una depreciación de 4.40 por ciento, la más pronunciada desde el 17 de marzo del 2020. Esta depreciación se tradujo en una pérdida de 75 centavos, respecto al cierre del viernes, con lo que el tipo de cambio de este lunes fue de 17.7141 unidades por dólar, su nivel más alto desde el 9 de noviembre del año pasado.

Joan Domene, economista jefe para América Latina de Oxford Economics, señaló que la fuerte depreciación del peso pone de relieve las preocupaciones sobre una probable supermayoría en ambas cámaras. Con ello, las reformas estructurales heredadas de AMLO requerirán cambios constitucionales que ahora estarían potencialmente al alcance.

De acuerdo con la calificadora Standard & Poor’s, la percepción de falta de contrapesos en su gobierno podría influir en la calificación soberana.

La firma explicó que la mayor centralización de la toma de decisiones bajo el gobierno actual ha reducido la independencia de varios organismos gubernamentales; sin embargo, todavía hay pesos y contrapesos en todas los poderes del gobierno, incluidas las autoridades judiciales y monetarias.

“Las medidas que debiliten los pesos y contrapesos podrían afectar la confianza de los inversionistas privados al crear percepciones de mayor riesgo, lo que podría afectar el crecimiento económico y la calidad crediticia del soberano”, manifestó.

Andrés Abadia, economista en jefe de LATAM en Pantheon Macroeconomics, dijo que una preocupación clave entre los inversionistas gira en torno a si Sheinbaum aprovechará su mandato para abordar cuestiones urgentes como la reforma fiscal, una revisión del sector energético y la reducción de la carga de la deuda de Pemex.