Campañas presidenciales costaron mil 161 mdp

El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha dado a conocer la información oficial sobre los gastos de campaña que ejercieron los tres candidatos a la presidencia de México; no obstante, los primeros datos ya comenzaron a darse a conocer, los cuales confirmarían el uso de mil 161 millones 325 mil 492 pesos.

De acuerdo con los primeros datos del área de Fiscalización y Rendición de Cuentas del INE, el candidato que más erogó fue Xóchitl Gálvez, representante de la coalición “Fuerza y Corazón Por México” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD) con 504 millones 519 mil 910 pesos.

Por su parte, la ganadora virtual de la elección, Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) ejerció 331 millones 296 mil 625 pesos, aunque existe un monto superior no declarado, que presuntamente serían ingresos.

Jorge Álvarez Máynez del Movimiento Ciudadano (MC), casi empató con la candidata de Morena-PVEM-PT con 325 millones 508 mil 957 pesos, los cuales al igual que las dos aspirantes a la presidencia, usaron los montos para realizar eventos públicos de campaña, impresión de lonas y publicidad, anuncios en radio, televisión y redes sociales, siendo este último el de mayor impacto, pues es usado por el grueso de la población.

Cabe destacar que ningún aspirante rebasó el tope de gastos de campaña, según la información preliminar, que es de 660 millones 978 mil pesos, el cual es impuesto por el INE.