Construir pacto de reconciliación nacional en estados fronterizos: AMLO

El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el “Primer Foro Escucha para la Pacificación Nacional” que se realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.

López Obrador manifestó que inicia los foros “Escucha para la Pacificación” en Ciudad Juárez, Chihuahua, porque aquí hay sed de justicia y mandó un mensaje tanto a las víctimas de la violencia, como los mexicanos: “es tiempo de unidad y de reconciliación”.

Señaló que ya pasó la campaña y se tiene que actuar como gobierno democrático, el gobierno significa escuchar a todos, atender a todos, respetar a todos, no se sacará adelante al país sin la unidad de todos los mexicanos, sin el apoyo y se tiene que ser respetuosos, tolerantes, nada de sectarios, hay que pensar que la patria es primero.

Dijo que se debe de estar dispuestos a perdonar y coincide con los que dice que no hay que olvidar, pero sí está a favor del perdón, respetar mucho a quien dice ni perdón ni olvido, y mejor tiene que ser: “olvido no, perdón sí”.

Por eso es muy importante que se inicie el foro en Ciudad Juárez en un ambiente de libertad, de pluralidad, se tiene que debatir, sin censura, sin cortapisas, se tiene que escuchar para que entre todos se elaboren los programas y se lleven a cabo para la pacificación del país.

Agradeció la presencia de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, porque su actitud responsable, de madurez política al demostrar que se necesita la unidad de todos.

Pidió que salga una propuesta de los foros de pacificación lo más consensuada posible, aunque lleve tiempo, hay que debatir y no dejar de tocar ningún tema, no debe de haber tabú, ni autocensurarse, son libres, todo lo que convenga al pueblo de México se llevará a cabo.

Invitó a los ciudadanos a que den a conocer sus puntos de vista, soluciones, propuestas que todos participen, que sean respetuosos, tolerantes, porque se va requerir, no descalificar a nadie, escuchar a todos, y en noviembre estará el plan de pacificación.

Durante la inauguración, el próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, agradeció la presencia de quienes han sufrido los estragos de la violencia y han llegado a compartir sus experiencias y sus propuestas, estarán en el eje del desahogo temático de cada uno de las mesas, no solo de Ciudad Juárez, sino de todos los foros que se organizarán en el país.

“Nos sentimos muy agradecidos de que se hayan tomado el tiempo de acudir a esta cita, pues de la mano de ustedes es que buscamos construir el plan de pacificación y de reconciliación nacional que hemos propuesto a las y a los mexicanos”, dijo.

Otro objetivo, puntualizó de estos foros socializar la idea de que la paz es un trabajo colectivo que involucra a todos, buscan también estos foros fomentar actitudes sociales que puedan producir y sostener esas condiciones de paz, porque solo una cultura de la paz permitirá liberar a las actuales y las futuras generaciones del odio y la violencia que hoy estereotipa a nuestro país y asegurar que la tragedia que hemos vivido no se vuelva a repetir.

Propuso ir por un camino del todo nuevo para darle a México la paz y la seguridad perdidas y planteó cambiar radicalmente el modelo de coerción policial militar, de carácter puramente reactivo, por una política de seguridad, de edición amplia y profunda basada en un concepto integral de seguridad y centrada en el imperativo de que por encima de todo está el ser humano, su vida y su patrimonio.