LEGISLA CONGRESO LOCAL PARA APOYAR A AYUNTAMIENTOS EN ACCIONES DE SALUD

Con respeto a su autonomía

Tepic// Ramón Vargas.- En reunión de las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social y de Asuntos Municipales, este lunes fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto para reformar el artículo 285 de la Ley de Salud para el Estado de Nayarit.
La reforma consiste en facultar a los ayuntamientos para que apliquen sanciones a los propietarios de lotes baldíos, casas y locales que los mantengan abandonados y descuidados al grado tal que se convierten en focos de infección.
Cabe mencionar que en la primera propuesta únicamente se señalaba que las sanciones serían para dueños de casas y locales abandonados, pero que por sugerencias de los diputados Leopoldo Domínguez González y Marisol Sánchez Navarro, se incluyó a los lotes baldíos, que son donde más se reproducen los moscos que propagan enfermedades como el Dengue, el Zika y la Chikungunya.
Para antes, la Comisión de Salud y Seguridad Social se reunió para atender la propuesta hecha por el diputado por MORENA, Manuel Salcedo Osuna, quien solicitó modificar algunos artículos de la iniciativa con proyecto de decreto para reforzar la ley correspondiente.
Esta propuesta también fue aprobada por unanimidad, y consiste en ampliar las facultades tanto del estado como de los municipios para las acciones preventivas en lo que respecta al combate de cáncer de mama.