Convocaron diputados a apagón masivo en protesta contra la CFE

Ramón Vargas
La mañana de este jueves y teniendo como sede la sala de comisiones del Congreso local, se llevó a cabo una reunión entre los integrantes del colectivo Luchadores Sociales de Nayarit y un grupo de diputados de las distintas fracciones parlamentarias.
El tema en la reunión fue hacer una amplia convocatoria a las familias nayaritas, para que se sumen en la lucha contra los cobros abusivos de la Comisión Federal de Electricidad, misma que desde ya hace varios meses fue iniciada por el mencionado colectivo que se conforma principalmente con líderes de la zona norte de nuestra entidad.
En su participación, el diputado perredista Eduardo Lugo López propuso que en las casas se baje el swicht de 7 a 8 de la noche, como una forma de reducir el consumo de energía con el propósito de aminorar también las ganancias de la CFE, y completo su propuesta poniendo en la mesa la sugerencia de hacer el primer “apagón” el próximo lunes 1 de octubre.
La propuesta fue aprobada por unanimidad por los alrededor de 30 líderes presentes en la sala, provenientes algunos de Tecuala, otros de Acaponeta, de Ruiz, de Rosamorada, San Blas y Santiago Ixcuintla, además de algunos de Tepic que se han sumado a la lucha.
Los diputados Lucio Santana Zúñiga, Marisol Sánchez Navarro, Jorge Armando Ortiz Rodríguez y Manuel Navarro, del PRI, del PT y del PANAL, respectivamente, al igual que Eduardo Lugo López, les pidieron a los líderes que saliendo de la reunión se fueran a sus respectivas comunidades, para empezar a invitar a la población para que se sume a su lucha, exhortándolos a mantenerse firmes hasta alcanzar la victoria.
Los parlamentarios nayaritas reconocieron que como locales tienen limitaciones en este tipo de temas, pero a la vez afirmaron que como gestores estarán siempre con ellos, y se comprometieron a ir a los pueblos para proponer que los apagones sean todos los días a partir de la hora indicada y de la fecha señalada, hasta que la CFE los convoque para negociar.
También se dijo que la solución definitiva está en manos del gobierno federal, pero del mismo modo se dio a conocer que los legisladores federales por Nayarit ya están sumados a la lucha, junto con el gobernador Antonio Echevarría García.
En el afán de motivar a los líderes, Lugo López los conminó a llevar la lucha hasta lograr que haya borrón y cuenta nueva, en lo referente a los adeudos con la CFE, y citó como referentes de luchas que lograron frenar los cobros abusivos y que empezarán a pagar hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de la República, a los estados de Tabasco y Chiapas.