Sin presupuesto fijo el poder judicial no será independiente: Echegaray

 Ramón Vargas

En opinión del destacado abogado Juan Antonio Echeagaray Becerra, el Poder Ejecutivo debía asignar un porcentaje fijo al presupuesto anual al Poder Judicial de Nayarit, para que este se pueda considerar totalmente independiente.

De esta manera el Poder Judicial no estaría siempre expuesto a las propuestas del propio Ejecutivo, ni a la aprobación o no de los montos por parte del Poder Legislativo, que es lo en un momento dado podría interpretarse como dependencia, refirió.

Ya con un porcentaje fijo el Poder Judicial determinaría libremente las cantidades que destinaría para cada uno de los rubros que se establecen en su interior, para asegurarse que cada uno de ellos funcione bien, apuntó.

Añadió que por ejemplo, es lamentable que únicamente se cuente con un juzgado de oralidad para tratar en él los temas mercantiles y penales, pues aunque ya hay el proyecto para otro juzgado en Bucerías, del municipio de Bahía de Banderas, los demás municipio seguirán descuidados.

Por otra parte, habló de la inclusión de representantes en el Consejo de la Judicatura de los poderes Ejecutivo y del Legislativo, que dijo, también se puede considerar como una injerencia ya que del Poder Judicial no hay representantes en otros poderes.

Además, es lamentable que ahora a los integrantes del consejo consultivo se les otorgue una remuneración, cuando hay tantas carencias como la falta de juzgados de oralidad. “Antes ser consejero era un cargo honorario, y esto lo puedo decir yo porque trabajé como tal muchos años de gorra”, expreso.