Migrantes incrementa cifra de indigentes en Tepic

Por: Bertha Alvarez

La presencia de personas en situación de calle en el primer cuadro de la ciudad va en aumento, de los 130 indigentes en registro, la cifra aumento en un 30 por ciento más ante los migrantes que a su paso por México para llegar a la frontera de Estados Unidos, determinan por vivir en Tepic.

Rogeiro González  González, Director de la Asociación Civil, refugio temporal optativo, observó que el incremento de indigentes en la capital es circunstancial  “y eso se debe al fenómeno de la migración”que como punto obligado tienen que pasar por Nayarit para cumplir su sueño dorado de llegar a la  frontera.

Dijo que estas personas no viven en las condiciones óptimas que ellos quisieran y hacen de la mendicidad como una de las principales fuentes   de ingresos aunado a las personas locales o otros estados que también viven en situación de calle.

Los vemos solicitando apoyo económico, alguna prenda o algo de comer e incluso ya hasta elaboran sus propias cartulinas autodefiniéndose como migrantes”

Lamentó que para las autoridades asistenciales o de salud no cuenten con las partidas presupuestales que se requieren para atender este problema social de abandono o rechazo de personas que padecen de sus facultades mentales o viven en las calles.

Hizo el comparativo de la efectividad que tiene la atención de mascotas o animales que sufren de maltrato, sobre todo por la atención oportuna que brinda la Fiscalía del Estado para rescatarlos, más no así para las personas que no cuentan con un hogar o un refugio para dejar de vivir en las calles.