Castigo con cárcel a quien obligue a renunciar a una candidatura o cargo de elección popular

  • Esta información y más la reciben las mujeres que asisten a los talleres itinerantes “Violencia Política contra las Mujeres” encabezadas por la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Margarita Morán Flores

Por: Bertha Alvarez

Con gran éxito se realizan los talleres itinerante “Violencia Política contra las Mujeres” que la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, Margarita Morán Flores realiza en coordinación con las autoridades electorales, el INMUNAY, lideresas de partidos políticos y sociedad civil en los 20 municipios de Nayarit.

El viernes pasado correspondió a Tuxpan, donde se contó con una asistencia superior a las 200 personas de las cuales el 20 por ciento eran hombres que también se interesan por conocer las leyes que los defienden de la violencia política.

Morán Flores señaló que en los talleres se da a conocer que la ley ya castiga con cárcel a quienes ejerzan violencia, amenazas, intimidación, presión o engaños con el propósito de que una persona renuncie a una candidatura o cargo de elección popular.

Con las reformas a la ley, se protege a hombres pero con mayor razón a las mujeres que se vean en esta situación, en que mucho influyen para el caso de las ciudades las redes sociales y para el caso de los pueblos, la comunicación tergiversada y mal intencionada de voz en voz.

También informan que con las reformas a la Ley, las mujeres tienen mismo porcentaje para postularse como candidatas, esfuerzo conjunto que se logró ante una lucha constante  para lograr su incorporación en el ámbito político y del servicio público; de esta forma, poco a poco han pasado de una participación limitada a una colaboración más activa.

Morán Flores destacó que las asistentes a los cursos empoderan su condición de mujer al conocer que la paridad de género impulsa un mayor equilibrio en la participación de las mujeres y obligando a los partidos políticos a presentar candidatos y candidatas en igualdad numérica.

Esto provoca que en el procedimiento de elección de candidatos por parte de los partidos políticos, se tenga que garantizar la paridad entre los géneros y que por el lado de la función pública tengan que prepararse y obtener su titulo profesional para ocupar cargos de primer nivel.

En este cado Moran Flores ofreció su apoyo a las mujeres que estudian pasa sacra al carrera o aquellas que requieren de recursos para obtener su titulación que por ende llega a ser costosa.