Elecciones en México 2022.

REDACCIÓN

Aguascalientes reporta el total de casillas instaladas

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes señaló que la totalidad de las casillas se encuentran recibiendo el sufragio de la ciudadanía de Aguascalientes.

‘No busco huesos, sino que cambie Hidalgo’, afirma Berlanga Escorza

Francisco Xavier Berganza Escorza candidato a la gubernatura en Hidalgo, sostuvo que no busca huesos, sino que haya un cambio en el sistema político de la entidad.

Afuera del Colegio Hidalgo, luego de sufragar, el aspirante de Movimiento Ciudadano aseguró estar tranquilo en esta jornada electoral y destacó la importancia de un cambio en el sistema político.

César Verástegui emitió su voto en Xicoténcatl

El candidato César Verástegui candidato de la coalición Va por Tamaulipas, integrada por el PAN, PRI y PRD en el estado de Tamaulipas acudió a emitir su voto.

Con una fotografía en sus redes sociales señaló que se dirigía camino a votar con su familia.

Francisco García Cabeza de Vaca acude a votar

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca acudió a emitir su voto este domingo en la ciudad de Reynosa.

Señaló que solo hubo un incidente reportado en el estado, hasta el momento.

El INE informa cómo va la jornada al corte de las 10:41 de la mañana 

Al corte de las 10:41 am, el INE informa que se han instalado el 90.26% de las 20 mil 993 casillas finalmente aprobadas por los consejos distritales.

En Aguascalientes la instalación alcanza ya el 97.53%, en Durango 90.96%, en Hidalgo 96.20 %, en Oaxaca 86.66%, Quintana Roo 77.75% y Tamaulipas 92.59%

La mayoría de casillas no instaladas por conflictos, se está registrando en Oaxaca.

En Durango Marina Vitela acude a votar

Marina Vitela, la candidata en Durango, acudió a emitir su voto acompañada del presidente de Morena, Mario Delgado.

Alejandro Murat acude con su esposa a votar

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también acudió a emitir su sufragio.

 En Tamaulipas inician receso

Poco después de las 11 horas, se realizó un segundo receso en el IETAM, se reanudará la Sesión Permanente a las 12:15 horas. “Aprovechar el receso y salir a votar”, dijo Juan José Guadalupe Ramos Charre, presidente del organismo. En tanto se informó que casi totalidad de casillas habían sido instaladas en Tamaulipas.

Todo va a transcurrir tranquilo, no hay problema: López Obrador

Ante el reporte de quema de casillas y material electoral el Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no hay problema y que los comicios transcurrirán con tranquilidad.

En Villahermosa, Tabasco, donde pasó la noche el mandatario, fue cuestionado por medios informativos sobre la situación a nivel nacional de los comicios en Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y en Oaxaca, donde se han reportado algunos incidentes, el mandatario se limitó a decir que la jornada marcha bien.

Llega Esteban Villegas a emitir su voto

El candidato del PAN, PRI y PRD a la gubernatura de Durango, Esteban Villegas Villarreal emitió voto en el salón de eventos de pensiones del estado, en el fraccionamiento Rinconada Sol.

Oaxaca instala 5 mil casillas

En Oaxaca más de 5 mil casillas se instalaron este domingo 5 de junio para que acudan 3.1 millones de personas con credencial de elector vigente a elegir entre las siete personas que se registraron como candidatas, dos mujeres y cinco hombres.

El delegado del INE en Oaxaca Edgar Humberto Arias Alba, reportó que por la contingencia no se pudieron instalar 48 casillas en los distritos electorales de Pochutla y Miahuatlán, que fueron los más afectados por el huracán Agatha.

Cerca de las 8 de la mañana, habitantes del municipio de San Miguel del Puerto, en la costa oaxaqueña, quemaron casillas y la paquetería electoral que se utilizaría en la elección de gobernador o gobernadora este domingo para denunciar la falta de apoyo de las autoridades tras los efectos que dejó el huracán Agatha.

Sin contar este incidente, son 81 casillas que el órgano electoral no pudo instalar por conflictos sociales que se viven en municipios oaxaqueños.

Quintana Roo con ligeros retrasos en instalación de casillas

Con ligeros retrasos en la instalación de casillas, dio inicio en Quintana Roo el proceso electoral 2022, donde se elegirán a gobernador y diputados locales del Congreso del Estado.

Desde las 7:35 minutos, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, con sede en Chetumal, instaló la sesión permanente de la jornada electoral.

Hidalgo con retraso en instalación de casillas

Con corte a las 9:00, en Hidalgo solo habían abierto el 46.87% del total de casillas a instalar en la elección de es domingo para votar por gobernador de esta entidad.

De acuerdo con información de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, hasta la hora señalada se reportó la instalación de mil 864 casillas de las 3 mil 977 programadas a colocar en la jornada de este domingo en los 84 municipios del estado de Hidalgo.

El Consejo General del INE inicia sesión extraordinaria

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova encabeza la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la mañana de este domingo 5 de junio.

Lorenzo Córdova, aseguró que los 330 procesos organizados por el INE conforman la etapa con mayor estabilidad política en las elecciones y “miente flagrantemente” quien diga que no han transcurrido con legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza.

Fuente: Excélsior