Amplían Módulos de Vacunación Papiloma Humano a Tepic para Combatir Cáncer Cérvico Uterino

Por: Bertha Alvarez

Los módulos de vacunación del papiloma humano se han extendido a la ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit, con el objetivo de brindar acceso a esta importante vacuna a un mayor número de niñas y adolescentes. Originalmente ubicados en municipios serranos, estos módulos están dirigidos a niñas de entre 9 y 14 años de edad, dado que en estas zonas se ha identificado un inicio temprano de la actividad sexual.

Sin embargo, en la capital, las enfermeras se han enfrentado a una situación preocupante: la renuencia de algunos padres a permitir que sus hijas reciban la vacuna. Algunos progenitores expresan la preocupación de que al permitir que sus hijas reciban la vacuna, están de alguna manera concediendo el permiso para que inicien su vida sexual, así lo señaló el presidente de la Comisión de Salud, del Congreso del Estado, diputado, Alejandro Regalado Curiel

Es importante destacar que esta vacuna, que tiene un costo de alrededor de 3 mil pesos en clínicas y laboratorios particulares, desempeña un papel fundamental en la prevención del cáncer cérvico uterino, una enfermedad grave que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. Al ofrecer la vacuna de forma gratuita en los módulos de vacunación, se busca garantizar que todas las niñas y adolescentes tengan acceso a la protección contra esta enfermedad, independientemente de su situación socioeconómica.