Ufanado en poder y autoritarismo, presidente derechos humanos impone “amigos” cargos ejecutivos

Por: Bertha Álvarez

Cinco de los seis Consejales Ciudadanos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, (CEDH), estallaron contra su presidente, Carlos Prieto, acusándolo de actos de imposición, soberbia y falta de transparencia. Los consejales denunciaron que Carlos Prieto pretende imponer al Secretario General y al Primer Visitador del instituto, cargos clave en la defensa de los derechos humanos.

Los consejales acudieron al Poder Legislativo para solicitar una intervención urgente en este asunto, subrayando que la designación y la vigilancia de las acciones del presidente de la Comisión son atribuciones del Legislativo.

La intervención del Poder Legislativo se considera crucial para resolver las tensiones y asegurar que la Comisión opere con integridad y transparencia, así lo expresan: María Lucinda Arias Vázquez, Daniel Germán Rodríguez Torres y Virginia Garay Cazárez.

El presidente del Poder Legislativo, Sergio Arturo Castillo Alfaro, se comprometió a revisar las denuncias presentadas y a tomar las acciones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.