Indígenas en Nayarit están presos sin conocer su proceso por no hablar español

• La Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que dos abogados indígenas les brindarán ayuda

Tepic// Ramón Vargas.- Un total de 186 indígenas se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social “Venustiano Carranza”, sin haber tenido la oportunidad de llevar un proceso con el apoyo de traductores para tener mayores posibilidades que se les haga justicia.
La información sobre este tema fue proporcionada por el presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit, Maximino Muñoz de la Cruz, quien dijo que las cosas van a cambiar a favor de estos reclusos.
El Ombudsman dio a conocer que con el apoyo de la Defensoría de Oficio del Estado, que acaba de incorporar en noviembre de 2018 a 2 abogados indígenas se auxiliará a los internos, no sin antes recordar que desde 2001 se dio la reforma que les garantiza el derecho de ser apoyados por traductores que conozcan su lengua materna.
Por otra parte, Muñoz de la Cruz dijo que en su reciente visita al CERESO pudo constatar que los problemas detectados desde hace años en ese lugar, siguen sin resolverse, e indicó que se hará un nuevo diagnóstico que permita programar las acciones a seguir.
Por lo pronto mencionó que la falta de infraestructura es evidente, ya que no hay espacios para que los internos desarrollen trabajaos que los mantengan productivos, así como tampoco hay instalaciones adecuadas para prestar buena atención médica.