Magistrados acusados de desviar recursos públicos para gastos personales podrían parar en el “bote” por “ratas”

Por: Arcelia García Ortega

Algunos Magistrados del Tribunal Electoral de Nayarit tomaron presuntamente recursos públicos de manera arbitraria para asuntos personales y de acuerdo a los resultados de las investigaciones podría determinarse su detención, afirmó el Secretario de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra.

Ya se tienen los datos y hay señalamientos directos contra una Magistrada, agregó Echeagaray.
De acuerdo con información de 8NTV, las magistradas Irina Graciela Cervantes, Martha Marín, el magistrado Rubén Flores, así como los ex magistrados José Luis Brahms y Gabriel Gradilla, son quienes han sido denunciados ante la ASEN.

Se exhiben gastos médicos mayores en el hospital Puerta de Hierro, incluso un tratamiento médico especial en Europa; bonos anuales y de retiro, “estímulos” y horas extras, además de viajes y otros gastos personales injustificados.

Añade 8NTV noticias que durante 2021, cada magistrada y magistrado electoral ganó por sueldo y compensación la cantidad de 2 millones de pesos, pero además se autorizaron 122 mil pesos de “estímulo” y 147 mil pesos de “horas extras”. En promedio, durante un año por ponencia el Tribunal Electoral no supera los 20 asuntos, menos de dos asuntos por mes.

También presuntamente se autorizaron un bono por retiro que equivale al pago de una tercera parte de sus periodos en activo, lo que implica que los exmagistrados Brahms y Gradilla estén cobrando se presume, más de 4 millones de pesos cada uno, aunque ya no trabajen en el organismo y que el Órgano de Control Interno, encargado de regular los recursos y conductas en el Tribunal Electoral, está bajo control de la magistrada Martha Marín, quien está denunciada.